Unión de Créditos Inmobiliarios. Financiamos tu casa

Llámanos al 91 206 37 97 / 901 30 60 90

Acceso a Profesionales
Grupo UCI | ¿Dónde estamos? | Trabaja con nosotros | Mapa Web
Nuestras hipotecas
Solicita Aquí tu hipoteca
¿Qué necesitas saber?
Nuestras ofertas inmobiliarias

Consejos previos
El contrato de compraventa
El Préstamo Hipotecario
Los gastos de la hipoteca
Glosario
 

Glosario

Ponemos a su disposición un Glosario de conceptos relacionados con su Préstamo, cuyo objetivo es explicar aquellos términos o conceptos técnicos, con el fin de que pueda interpretarlos correctamente.

Acreedor: Persona o entidad con derecho a que se le satisfaga una deuda.


Amortización: Devolución parcial o total (cancelación) de una deuda.


Amortización anticipada: Cantidad devuelta con anterioridad al calendario establecido inicialmente en el contrato de préstamo. Pueden hacerse amortizaciones anticipadas parciales o totales.


Apoderado: Persona que tiene poderes de otra para representarla y proceder en su nombre.


Aportación Personal: En la adquisición de un inmueble, la cantidad sobre el precio de venta que proviene de los fondos propios del comprador, sin tener en cuenta la posible financiación obtenida.


Asiento: Cada inscripción que se realiza en el Registro de la Propiedad para una finca.


Aval: Garantía que consiste en la obligación asumida por el avalista de cumplir o pagar en caso de no hacerlo el deudor principal.


Avalista: Interviniente en un préstamo que se obliga a cumplir o pagar en caso de no hacerlo el deudor principal. Su responsabilidad se extiende a todos sus bienes, presentes y futuros.


Cancelación anticipada: Amortización total de un préstamo, antes de la fecha de su vencimiento.


Cancelación registral: Inscripción efectuada en el Registro de la Propiedad con el objetivo de eliminar una carga que recaía sobre una finca. Es posible que dicha carga no tuviera ya ningún contenido económico, pero seguirá constando registralmente hasta la inscripción de la cancelación.


Capitalización de Intereses: Consiste en que los intereses pactados en el contrato, devengados y no pagados, se suman al capital pendiente de pagar, generando a su vez nuevos intereses.


Carencia de Capital (o parcial): Periodo en el cual el prestatario únicamente pagará intereses, sin amortización de capital, manteniéndose por tanto el importe del principal durante dicho periodo.


Carencia Total: El prestatario, durante un periodo de carencia total del préstamo, no pagará intereses ni amortizará capital, por lo que el importe del principal se verá aumentado, por los intereses generados en ese periodo.


Cargas: Gravamen o limitación impuesta sobre un bien inmueble, cualquiera que sea el poseedor. Inscribibles en el Registro de la Propiedad.


Certificado del Administrador: Documento expedido por el Administrador, que certifica si el titular de una vivienda tiene o no alguna deuda con la Comunidad de Propietarios.


Certificado Registral: Documento que certifica el dominio y las cargas o gravámenes vigentes existentes sobre la finca. Al contrario que la “Nota Simple”, su valor no es puramente informativo, sino que da fe del contenido del Registro.


CIRBE: La Central de Información de Riesgos del Banco de España es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan los préstamos, créditos, avales y riesgos en general, que las entidades financieras tienen con sus clientes.


Cláusula Suelo: Cláusula introducida en los contratos de préstamo por algunas entidades en las que se establece un tipo de interés mínimo a pagar, con independencia de que se haya pactado un tipo de interés variable, y que teniendo en cuenta el valor del índice de referencia, fuera inferior a ese mínimo establecido, afectando ello a la cuota.


Comisiones: Retribución fija o variable que pueden percibir la entidades por la prestación de servicios.


Comisión de Apertura: Comisión abonada en contraprestación a los gastos administrativos y de gestión que conlleva la formalización y concesión de un préstamo. Se suele pagar de una sola vez y su cuantía suele estar fijada en un porcentaje del capital prestado.


Compensación por desistimiento total: Se devenga si se paga la totalidad del préstamo quedando cancelado o transmitimos la vivienda y el comprador no se subroga a la hipoteca.


Comisión por subrogación por cambio de deudor: Comisión a aplicar en los casos en los que se adquiere un inmueble ya hipotecado, cuando el comprador de la vivienda decida quedarse con el préstamo hipotecario que tenía la vivienda que compra y la entidad lo acepta.


Condonación: Acto por el cual una persona, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho, liberando del pago al deudor.


Contrato: Acuerdo de voluntades que puede crear o transmitir derechos y obligaciones para las partes que lo suscriben.


Coprestatario: Cotitular de un préstamo.


Crédito: Operación financiera de concesión de una cantidad de dinero, comprometiéndose el deudor a devolverlo pagando además un interés por el uso de esa cantidad. Se diferencia del préstamo, en que, en el crédito, el deudor cuenta con un dinero a su disposición y sólo paga intereses por la cantidad que utiliza (en el préstamo se recibe la totalidad).


Cuota: Cada uno de los pagos periódicos acordados para la devolución de un préstamo.


Dación en Pago: Acto por el cual un deudor realiza, a título de pago, una prestación diferente a la debida al acreedor, quién acepta recibirla en sustitución de ésta. En el caso de deudor hipotecario, se produce la entrega del bien inmueble para la liberación total o parcial de la deuda.


Deudor Hipotecario: Persona que recibe una cantidad de dinero con la obligación de devolverlo, junto a los intereses acordados, al cabo de un tiempo fijado.


Diferencial: Margen que se suma al valor del índice que se ha pactado como referencia en el momento de revisión de un tipo de interés (Euribor, IRPH…), de un préstamo hipotecario contratado a tipo variable o mixto.


Disposiciones: Se entiende por préstamo por disposiciones aquél del que se van haciendo entregas parciales en distintos momentos de la vida del préstamo (habitualmente condicionado a avance de construcciones y obras).


Documento Privado: Documento que recoge la voluntad de las partes sin intervención de fedatario público o funcionario competente, por lo que no tienen acceso al Registro de la Propiedad.


Documento Público: Documento expedido o autorizado por funcionario competente o fedatario público, que da fe de su contenido, facultado por tanto para inscribirse en el Registro de la Propiedad.


Escritura: Documento público, firmado por las personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario autorizante. Ofrece la máxima seguridad jurídica y puede inscribirse en el Registro.


Ejecución Hipotecaria: Procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. El procedimiento busca de una forma transparente, hacer efectivo el valor del bien inmueble, para pagar la deuda incumplida.


Euribor: Índice de referencia oficial. Tipo de interés de oferta al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. La Federación Bancaria Europea lo publica diariamente para 15 plazos de vencimiento que van desde una semana hasta un año. Se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. El Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España.


Fecha Contable: Fecha en la que se efectúa un determinado movimiento y se contabiliza por parte de la entidad bancaria.


Fecha Valor : Fecha a partir de la cual una suma empieza a generar intereses o es exigible, por ejemplo al abonarse en una cuenta corriente.


Fedatario Público: Notario u otro funcionario que da fe pública.


Fianza: Cantidad de dinero o bien material que se entrega como garantía del cumplimiento de una obligación. Si se trata de fianza personal (fiador), persona que responde por otra de una obligación de pago, comprometiéndose a cumplirla si no lo hace quién la contrajo.


Financiación: Dotación de recursos financieros para sufragar los gastos de una actividad. Para la adquisición de una vivienda la financiación suele oscilar entre el 70 y el 80% del valor real del inmueble que se adquiere.


Finca: Propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. En el Registro de la Propiedad, los bienes inscritos se corresponden con un número de “finca registral”.


FIPER (FICHA DE INFORMACIÓN PERSONALIZADA): Documento que las entidades de crédito, una vez que el cliente haya facilitado la información que se precise sobre sus necesidades de financiación, su situación financiera y sus preferencias, proporcionarán a éste con la información personalizada que resulte necesaria para dar respuesta a su demanda de crédito, de forma que le permita comparar los préstamos disponibles en el mercado, valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada sobre si debe o no suscribir el contrato. La Ficha de Información Personalizada se entregará de forma gratuita, con la debida antelación y, en todo caso, antes de que el cliente quede vinculado por cualquier contrato u oferta.


FIPRE (FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL): Documento que las entidades de crédito deberán proporcionar a los clientes que lo soliciten, con información clara y suficiente sobre los préstamos que ofertan. Esta información será gratuita, tendrá carácter orientativo y estará a disposición de los clientes en todos los canales de comercialización utilizados por la entidad.


Gestoría: Sociedad dedicada a promover y activar en las oficinas públicas asuntos particulares o de sociedades. En el caso de tramitación de compraventa y préstamos hipotecarios, llevan a cabo todos los trámites hasta la correcta inscripción en el Registro de la Propiedad.


Gravamen: Carga o limitación que pesa sobre el dominio de un inmueble.


Hecho Imponible: Hecho de Naturaleza jurídica o económica, cuya realización conlleva el nacimiento de una obligación tributaria.


Hipoteca: Derecho real que grava bienes materiales (habitualmente bienes inmuebles) sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria. Se otorgan en escritura pública y sus derechos se constituyen con la inscripción en el Registro de la Propiedad. Además del pago del principal, garantiza el cobro de intereses ordinarios, moratorios, costas y gastos derivados de una eventual reclamación judicial en caso de incumplimiento en el pago.


Hipotecante: Interviniente que actúa en una operación de préstamo hipotecario, gravando un bien inmueble de su propiedad, con un derecho real de hipoteca, como garantía del cumplimiento de la obligación contraída por el deudor hipotecario.


Hipotecante no deudor: Cuando el hipotecante no actúe además como deudor hipotecario, únicamente responderá con el bien afecto a la hipoteca, no extendiéndose su responsabilidad al resto de su patrimonio.


Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.): Modalidad dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos que grava la formalización de determinados documentos notariales, mercantiles y administrativos en territorio español o que surtan efectos en España. Entre ellos se encuentran los préstamos hipotecarios, o las compraventas de inmuebles cuando se trata de primera transmisión.


Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Modalidad dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava todas aquellas transmisiones retribuidas de toda clase de bienes que integren el patrimonio de las personas, y que no se encuentran gravados por el Impuesto sobre el Valor Añadido. Entre ellas, las compraventas de inmuebles en segunda y posteriores transmisiones.


Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Impuesto de carácter local, que grava el valor de los bienes inmuebles, cuyo hecho imponible está constituido por la propiedad de dichos bienes.


Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía): Impuesto de carácter local, que grava la obtención de un rendimiento en función de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos, y que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título. El sujeto pasivo será el adquirente en caso de transmisión a título gratuito (ejemplo: donación), y el transmitente en caso de transmisión a título oneroso (ejemplo: compraventa).


Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso en el desarrollo de su actividad. En el ámbito inmobiliario, el IVA grava la primera transmisión de bienes inmuebles (las segundas o posteriores transmisiones tributarían por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). En Canarias, este impuesto se sustituye por el IGIC.


Índices de Referencia Oficiales: Tipos de interés que se utilizan como referencia en las operaciones a tipo de interés variable. Su cálculo es realizado por el Banco de España y se publican mensualmente en el Boletín Oficial del Estado y numerosos medios de comunicación. El índice de referencia oficial más utilizado actualmente es la Referencia Interbancaria a un año (Euribor).


Indiviso: Bien cuya titularidad se comparte con una o varias personas, de manera que sus titulares solo poseen una parte alícuota del todo.


Inmatriculación: Acceso de una finca al Registro de la Propiedad. Con la inmatriculación se produce la apertura de folio y se asigna al inmueble un número de finca registral.


Inscripción Registral: Todo asiento o anotación extendido en los libros o documentos registrales. Las inscripciones o asientos se clasifican en: asiento de presentación, inscripción, anotación preventiva, cancelación y nota marginal.


Interés: Renta que se paga por emplear dinero ajeno durante un periodo de tiempo determinado.


Interés de Demora: Tipo de interés adicional que se aplica cuando el deudor incumple las obligaciones de pago. Tienen como fin resarcir el daño causado por el deudor al acreedor al retrasar el pago de la obligación.


IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios): Índice de referencia oficial. Porcentaje que es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variable. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.


Ley de Protección de Datos: Ley que establece la obligación de todas las personas, empresas y organismos, tanto públicos como privados, que dispongan de datos de carácter personal, de cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad con el fin de garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, evitando que a través del tratamiento de los datos personales se pueda llegar a disponer de información que afecte a la intimidad y demás derechos fundamentales.


Libre de Cargas: Se entiende por finca libre de cargas aquella que aparece en el Registro de la Propiedad sin ninguna limitación de dominio. Para conocer el estado de las cargas de una propiedad hay que dirigirse al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple.


Licencia Municipal de Obras: Autorización o permiso requerido para la realización de las obras, una vez comprobada la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.


Margen: Diferencial que se suma al valor del índice que se ha pactado como referencia en el momento de revisión de un tipo de interés (Euribor, IRPH…), de un préstamo hipotecario contratado a tipo variable o mixto.


Minuta: Borrador que se hace de un contrato (por ejemplo una escritura de préstamo), para revisarlo y extenderlo después con todas las formalidades necesarias para su perfección.


Mora: Dilación o tardanza en cumplir una obligación, por lo común la de pagar cantidad líquida y vencida.


Nota Simple Registral: Documento emitido por los Registros de la Propiedad, con carácter informativo a través de la cual se informa de los asientos de inscripción en vigor de una finca concreta, donde consta la identificación de la misma, la identidad de los titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.


Notario: Funcionario público facultado para dar fe de los contratos (compraventa y constitución de hipotecas entre otros), testamentos y otros actos extrajudiciales, conforme a las leyes.


Novación: Acuerdo de las partes que han suscrito un contrato, para modificar una parte de su contenido. Se aplica, por ejemplo, a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario, modificando el tipo de interés, y en su caso, modificar el plazo u otros elementos del préstamo. La novación podrá conllevar el cobro de una comisión según lo pactado en el contrato de préstamo.


Nuda Propiedad: Derecho de propiedad, que da a su titular el derecho a disponer de la cosa, pero no le confiere ni el uso ni el goce, las cuales son prerrogativas del usufructuario de esa misma cosa.


Oferta vinculante: Documento con todos los datos que contiene la Ficha de Información Personalizada, que se entregará una vez que el cliente y la entidad hayan mostrado su voluntad de contratar un determinado servicio bancario de préstamo hipotecario, se disponga de la tasación y se hayan efectuado las oportunas comprobaciones sobre la situación registral de la finca y sobre la capacidad financiera del cliente. El documento deberá especificar que se trata de una oferta vinculante y el plazo de vigencia de dicha oferta, que no podrá ser inferior a catorce días naturales desde su fecha de entrega.


Periodicidad de Revisión de Interés: Frecuencia con la que se revisa el tipo de interés (normalmente semestral o anual) en los préstamos a tipo de interés variable.


Plan de reestructuración de deudas: Contrato entre el prestamista y el prestatario por el cual se pactan nuevas condiciones para el cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor.


Prestamista: Persona física o entidad que entrega una cantidad de dinero a devolver en un plazo determinado, y recibe a cambio unos intereses.


Préstamo Hipotecario: Producto bancario que permite a una persona, como cliente o prestatario, recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas).
En este tipo de préstamos la entidad de crédito cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada: una hipoteca sobre un inmueble (una vivienda, por lo general) que suele ser propiedad del cliente.
Todos los préstamos tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor. Pero en el caso de los préstamos hipotecarios, si el deudor no paga su deuda, entonces la entidad de crédito puede hacer que se venda el inmueble hipotecado con el fin de recuperar la cantidad que se haya dejado pendiente de pago.


Préstamo Personal: Producto bancario que permite a una persona, como cliente o prestatario, recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas). Se llaman personales porque en este tipo de préstamos la entidad no suele contar con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada. Así tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor.


Préstamo a Tipo Fijo: Contrato de préstamo en el que el tipo de interés para toda la vida del préstamo está fijado desde el momento de la formalización del mismo, no pudiéndose producir variación alguna.


Préstamo a Tipo Variable: Contrato de préstamo en el que el tipo de interés se fija a través de un índice de referencia (que evoluciona al alza o a la baja según el mercado) sumado a un margen o diferencial. Al evolucionar el índice de referencia, se fijan periodos de revisión que establecerán, según el valor de los índices de referencia en ese momento, el tipo de interés definitivo para cada periodo.


Prestatario: Persona que toma dinero a préstamo con la obligación de devolverlo, junto con los intereses y en el plazo acordado.


Prima: En un seguro, es el pago (periódico o único) que ha de hacerse al asegurador por hacer frente a los riesgos que está amparando en la póliza.


Principal: Capital del préstamo, suma de dinero prestada por el acreedor al deudor hipotecario.


Provisión de fondos: Cantidad entregada a un tercero con el mandato de llevar a cabo unos pagos de los cuales se desconoce su importe exacto. Dicha cantidad será liquidada previa entrega de las facturas que justifiquen los pagos efectivamente realizados.


Reembolso: Cantidad devuelta por el deudor de forma anticipada a los plazos pactados en el contrato. El reembolso puede ser parcial o total, y puede llevar asociada una comisión.


Refinanciación: Sustitución de un préstamo por otro, con el objetivo de modificar condiciones financieras, ampliar el plazo de amortización o realizar una ampliación de capital.


Registro de la Propiedad: Registro que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles.


Resolución de Contrato: Extinción del contrato por haber surtido sus efectos o dejarlo sin efecto por consenso entre partes.


Responsabilidad Hipotecaria: Cantidad máxima de la que responde el bien inmueble en caso de ejecución de la hipoteca por impago del préstamo que garantiza. Su importe incluye el principal del préstamo, los intereses ordinarios y de demora, y las costas y gastos de la ejecución. Sobre esta cantidad se calculan los gastos de formalización y cancelación de una hipoteca.


Reunificación de Deudas: Préstamo hipotecario que se concede ante la solicitud de un cliente con diferentes deudas en vigor (préstamos personales, tarjetas de crédito…) para la cancelación de todas ellas, con el objetivo de, aprovechando las habitualmente mejores condiciones de los préstamos hipotecarios frente a otro tipo de préstamos, y al alargar el plazo de amortización, rebajar a corto plazo el importe de cuota, permitiendo al cliente superar una situación de dificultad transitoria.


Revisión: Actualización del tipo de interés en los préstamos a tipo de interés variable, en los momentos y con la periodicidad fijada en el contrato de préstamo, y que dependerá del valor que en ese momento tenga el índice de referencia pactado (al que se añadirá el margen o diferencial).


Saldo Pendiente: Cantidad pendiente de devolución por el deudor para conseguir la amortización total del préstamo.


Seguro de Amortización de Préstamos: Seguros que se caracterizan porque el asegurador asume el pago de la cantidad pendiente de amortizar del asegurado-prestatario, si ocurre alguna de las contingencias previstas en el contrato de seguro (fallecimiento o, en su caso, invalidez) antes de haber satisfecho la totalidad de la deuda.


Seguro de Vida: Modalidad de seguro personal que cubre el riesgo de fallecimiento del asegurado y tiene como objetivo garantizar la seguridad económica de las personas que puedan depender económicamente de él.


Seguro de Daños: Seguro que tiene por finalidad indemnizar al asegurado de los posibles daños que pueda sufrir un inmueble por determinadas causas.


Simulador de Hipoteca: Herramienta informática que permite, a través de las variables de importe de préstamo, tipo de interés, plazo y cuota, dibujar diferentes escenarios y ejemplos, con hipotéticas subidas de tipo de interés o reducción de plazos, con el objetivo de que los usuarios puedan tomar una decisión fundada a la hora de formalizar su préstamo.


Sistema de Amortización: Métodos en que se puede producir la amortización de un préstamo, cuya elección afectará al importe y composición de las cuotas periódicas que tendrá que abonar el prestatario. En España, el más utilizado es el sistema de amortización francés, e implica que la cuantía de las cuotas (suma de la parte del capital amortizado más los intereses correspondientes del periodo) es constante durante toda la vida del préstamo, si bien, en cada periodo se va pagando una menor proporción de intereses, dado que el capital pendiente de amortizar se va reduciendo con cada cuota pagada (es decir, al principio se pagan más intereses que en los años siguientes). Se puede utilizar tanto con tipo fijo como con tipo variable.


Subasta: Venta pública de bienes que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.


Subrogación: Sustitución de una persona por otra, en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación. En préstamos hipotecarios, se puede hablar de subrogación acreedora o deudora, dependiendo si la sustitución es de la entidad acreedora o se produce en la figura del deudor.


TAE (Tasa Anual Equivalente): Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales,….) las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos que han de abonarse a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).


Tasación: Informe destinado a determinar el valor de un inmueble en el mercado, en relación con la oferta y la demanda en determinado momento. Las tasaciones realizadas con finalidad hipotecaria tienen efectos jurídicos, por lo que están sujetas al cumplimiento de normas, debiendo ser elaboradas por sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España y analizando aspectos técnicos y jurídicos de la vivienda que pudieran afectar a su valor.


Tipo de Interés Nominal (TIN): El Tipo de Interés es el porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse. Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.
Ejemplo: 4% anual, en una operación de 1.000 euros de principal con cálculo y liquidación anual de intereses, los intereses a pagar/percibir cada año ascienden a 40 euros.


Préstamo a Tipo Mixto: Contrato de préstamo en el que se distingue un primer periodo, habitualmente los primeros años de vida del préstamo en el que el tipo de interés es fijo, y un segundo periodo posteriormente en el que el tipo de interés de fija mediante un índice de referencia al que se añade un margen, funcionando como un préstamo a tipo variable.


Tipo sustitutivo de referencia: Índice de referencia previsto en el contrato de préstamo, para el caso en que el índice de referencia previsto inicialmente para el cálculo del tipo de interés en los préstamos a tipo variable o tipo mixto, deje de ser publicado de forma oficial.


Título de propiedad: Documento que acredita la propiedad de un bien. En el caso de bienes inmuebles, suelen documentarse en Escritura Pública, que contiene todas las características de la transmisión, y posibilita la inscripción en el Registro de la Propiedad.


Usufructo: Derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. Desmembramiento del derecho de propiedad, que confiere al titular del usufructo el derecho a utilizar la cosa, pero no el de disponer de ella, que pertenece al nudo propietario. El fallecimiento del usufructuario supondrá la extinción del derecho.


Valor Catastral: Valor unilateralmente fijado por la Administración compuesto por el valor del suelo (se tendrán en cuenta circunstancias urbanísticas que le afecten) y el valor de construcción (teniéndose en cuenta condiciones de edificación, situación, uso, antigüedad y calidad de la misma). No es un valor fijo, pudiendo sufrir variaciones a lo largo del tiempo.


Vencimiento: Momento en el que concluye un plazo estipulado por dos o más partes y por causa de lo cual, las partes involucradas deben cumplir sus obligaciones contractuales.


Verificación Registral: Comprobación de los datos registrales de una finca. La comprobación puede llevarse a cabo mediante el examen de los libros de registro, a través de nota simple (carácter informativo) o certificación (da fe del contenido del Registro).


Glosario
 

A
C
D
E
F
G
H
I
L
M
N
O
P
R
S
T
U
V

 
Volver al "Glosario" 
Certificado de Seguridad AENOR


2016 Unión de Créditos Inmobiliarios